jueves, 2 de junio de 2011

y seguimos con los modelos...

La última vez, les propuse el primer grupo o familia de los Modelos de Enseñanza, que era el "Proceso de Información".
Esta vez les traigo los otros modelos:
el segundo conjunto de modelos, es el Modelo Personal, estos están orientados al desarrollo del yo individual, insistiendo en los aspectos de la vida afectiva. De esta forma, se trata que la ensañanza se adapte a las necesidades del alumno. Modelos como:
  • la pedagogía de la no-directividad, donde Carl Rogers, en su libro "Libertad y creatividad en la educación",  busca que se desarrolle la personalidad del alumno en su autoconciencia, su comprensión, su autonomía y su autovaloración. promoviendo el aprendizaje como una experiencia de descubrimiento e incorporación de lo aprendido en el alumno; y
  • el concepto del yo, donde se ve la teoría propuesta por Abraham Maslow. Él formula una jerarquía de necesidades humanas, que a medida que se vaya satisfaciendo las necesidades básicas (como respirar, comer, dormir) se va poder ir ascendiendo en la pirámide (hasta llegar al conocimiento).

el tercer conjunto de modelos, es el Modelo Conceptual, que se basa en la idea conductista de Iván Pavlov, un psicólo ruso que estudió medicina y formuló una ley que decía que un determinado estímulo va a dar siempre un determinado efecto. Algunos ejemplos son:
  • la instrucción programa, que se basa en una máquina inventada por Skinner, la Pennington, donde enseñar se vuelve una mera programación, repetición de estímulos, para resultar las mismas respuestas;
  • la instrucción directa, una variante de la anterior, donde el aprendizaje queda sujeto a una serie de comportamientos secuenciados; y
  • la simulación, es la forma de representar una experiencia real pero de forma controlada, como ser el juego "Theme Hospital" (donde el jugador es el Director de un Hospital que tiene que diseñarlo).

2 comentarios:

  1. Me quedo con tu mención del Theme Hospital, juegazo si los hay! Si habré perdido tiempo jugando a eso... pero aparentemente no perdí tiempo, estaba aprendiendo mediante el método de la simulación del Modelo Conceptual! :D

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  2. ¡Hola Anita!. En mi opinión ambos modelos deberían aplicarse al mundo educativo, vendría a ser un "no sólo, sino también". Y si habría que elegir uno yo me identifico más con el Modelo Personal que creo que es el que ofrece, a mi entender, un método socrático eficaz, revelando al alumno su esencia, lo que conoce a priori "busca que se desarrolle la personalidad del alumno en su autoconciencia, su comprensión, su autonomía y su autovaloración".
    Excelente tu blog. ¡Seguí así!.
    Debra Weiss

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