jueves, 16 de junio de 2011

Educación Inclusiva

Como dije, el docente es el protagonista principal del proceso de la educación y como el que lleva la batuta, tiene que tomarse el trabajo de hacer que todos los niños y niñas de la clase aprendan más allá de sus condiciones personales, sociales o culturales. Una escuela inclusiva es una "escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discrimanción de ningún tipo." "Todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades."




En "Estrategias y prácticas educativas eficaces para la inclusión educativa: un estudio de caso en Andalucía", el foco de atención de José María Fernández Batanero se centra en el alumnado en riesgo de exclusión educativa, y por consiguiente el fracaso escolar. Entre las conclusiones de este estudio se destaca por un lado la importancia de desarrollar estrategias de planificación, organización y enseñanza acordes con la inclusión educativa. y por otro, la necesidad de construir nuevos modelos de convivencia basados en el respeto, desarrollando políticas educativas que contribuyan a fomentar una mayor implicación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario