viernes, 10 de junio de 2011

Sistema Preventivo

Ahora se preguntarán por qué motivo desarrollé bastante los modelos de enseñanza. Una de las razones primordiales es el docente. Él es el protagonista principal del proceso de la educación. Él es quien convierte una habitación de cuatro paredes con 35 chicos sentados en sillas frente a un pizarrón en un aula y solo con su enseñanza.

Volviendo un poco a mi raíz (o más bien tronco), hoy quiero compartir con ustedes a uno de mis modelos: San Juan Bosco. Para eso, les voy a contar un poco de la Espiritualidad Juvenil Salesiana. Algunos no conocerán a Don Bosco, para ellos, acá va un poquito y para los que ya lo conocen, les propongo refrescar la memoria.
Nuestra espiritualidad nos exige meternos de lleno en la vida de todos los días de los chicos, esto sólo es posible cuando lo que nos mueve es el AMOR a ellos. Es el "arte" de vivir entre los jóvenes y amarlos HASTA DAR LA VIDA.
También es importante tener en cuenta que «No basta amar, es necesario que los chicos sepan que son amados» Por eso, Don Bosco decía «Conócelos y hacete conocer, para eso pasa entre ellos todo el tiempo que puedas.»
Algo que tienen que tener muy en cuenta los docentes y me parece es clave para el arte de educar formal e informalmente, son los tres elementos fundamentales del Sistema Preventivo de Don Bosco, que son el amor, la razón y la religión, donde tiene la prioridad el amor.
Brevemente, AMOR, empezando con la amabilidad, ganándose la confianza del joven; RAZÓN, siendo el educador quién la utilice para llegar a los chicos y hacerles entender las cosas, de acuerdo a la verdad; RELIGIÓN, llevando a los chicos a la amistad con Cristo.
Con estos tres pilares, podremos alcanzar el fin, que es la salvación del chico o mejor dicho la SANTIDAD del mismo.

Creo que acá, se ve reflejado muchas de las cosas que estuvimos hablando en clase, para el que esté interesado, les dejo el link de un pdf de una Inspectoria de España: http://www.salesianosbilbao.com/modulos/usuariosFtp/connrecu/recursos3196a.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario