viernes, 8 de abril de 2011

Estudiar de memoria?

Hoy en la oficina, en una charla que tuve con mi jefa, toqué uno de los temas que no son de su agrado: el tema de la memoria. Me estuvo explicando por qué no le gusta y ahora lo comparto con ustedes:

*--No es bueno fiarse de la memoria. La mente humana genera imágenes, recuerdos que parecen verdaderos pero no lo son. Así, una persona se confía que se acuerda de algo, de cómo hacerlo o de dónde lo dejó, pero la mente le puede jugar una mala pasada, inventándolo todo y logrando que uno se equivoque. Por eso, en el caso del trabajo, me dijo que tengo que tener un Manual, donde explique cada tarea a realizar y así poder remitirme siempre a eso y no equivocarme.--*

Y me quedé pensando... ¿¿cuántas veces estudié de memoria??
La mayoría de las veces uno estudia de memoria.
¿Cuántas veces hemos estudiado de memoria fórmulas, definiciones, fechas y oraciones en el secundario para aprobar hasta, incluso, para sacárnos de encima la pruebita que teníamos al día siguiente?
Y sigo... ¿cuántas veces más lo hemos hecho en la facultad?
Pero en definitiva, uno puede arrancar con el ejercicio de la memoria y una vez que ya se tiene un contenido bien adherido, se puede empezar a pensarlo, razonarlo y entenderlo. En ese momento, deja de ser "de memoria" para pasar a ser un conocimiento más que se tiene...

En definitiva, mi jefa tiene razón, nuestra mente nos puede hacer una mala jugada y hacernos pasar un mal momento... pero, ¿cómo cambiar el sistema y hacer que los chicos de la escuela primaria y secundaria se den cuenta de la importancia de lo que les enseña, para dejar de estudiar de memoria?

4 comentarios:

  1. Muy buenas Lineas Ana!

    ResponderEliminar
  2. Lo verdaderamente importante no es aprender matemática o historia o física o análisis sintáctico... lo que realmente importa es aprender a aprender.

    ResponderEliminar
  3. !Hola Anita¡
    Muy interesante tu reflexión.
    Mientras leía recordé la famosa frase de un gran profesor de filosofía que dice: "no solo... sino también" ---> No solo la memoria sino también el razonamiento y tanto la memoria como la razón deben complementarse mutuamente.
    Éxitos
    · D_bR@ ·

    ResponderEliminar
  4. Ani, hay algunas cosas que no queda otra que pedirle a la memoria que las recuerde!! Y depende mucho de cómo te enseñen y expliquen. Ejemplo, las fórmulas matemáticas, hay muy pocos profesores que te explican de "dónde vienen" esas fórmulas, porque piensan que así nos van a perder, y vamos a entender menos, y sólo te dan todos esos símbolos, que al momento de aplicarlos a algún problema, es ahí cuando uno usa el razonamiento, pero la memoria es quien la recuerda. Y obviamente, puede fallar, pero es en la única que podemos confiar en esos momentos, ya que desconocemos el origen y en cómo llegar a ella.
    Por otra parte, te cuento un poco de cómo me desenvuelvo en mi trabajo. Desde el primer día, me llevo un cuadernito, en donde voy anotando cada tarea que me explican. Y cuando tengo que volver a realizar eso, busco en mis anotaciones, y lo puedo realizar al trabajo, sin tener que preguntar, y "sin equivocarme". Así que, SÍ, es muy bueno tener un MANUAL. Recomendado!!
    Besos enormes Ani.

    ResponderEliminar